2 NOV

La mejor empresa de externalización de servicios es la que motiva a su personal

No hace mucho tiempo que las empresas han empezado a preocuparse por la importancia de los servicios generales. Dichos servicios suponen uno de los costes más importantes dentro de las empresas. Anteriormente los análisis de costes iban casi siempre referidos a los costes variables de fabricación, pero las empresas se están empezando a dar cuenta que los costes fijos tienen especial importancia en la salud financiera de una compañía.

Toda empresa, en algún momento, se enfrenta a una pregunta fundamental: qué recursos deben ser propios y qué actividades de la cadena de valor quiere realizar externamente. En resumen, se enfrenta a la conocida disyuntiva de si |hacer o comprar| (make or buy). Esta disyuntiva no solo se resuelve en términos de coste, es clave elegir bien a tu compañero de viaje y sobre todo como gestiona la motivación de sus trabajadores.

Entre los Servicios Generales se incluyen partidas tan relevantes como las telecomunicaciones y la energía, partidas que suponen un alto porcentaje de los costes, pero hay otra partida que sin suponer un coste excesivo en la mayoría de los casos tiene especial relevancia en cuestiones de insatisfacción de los trabajadores e imagen de la empresa. Esta partida es el servicio de limpieza.

Estos servicios poseen 2 características fundamentales que hay que tener en cuenta:

  • Es un servicio realizado por personas. Es fundamental tener en cuenta que contratación del servicio está basada principalmente en las personas. Son personas las que desarrollan servicios y en buena medida dependen de su profesionalidad y de su trabajo que el servicio se cumpla con lo establecido en el contrato.
  • Una mala calidad en el servicio produce insatisfacción en los trabajadores en incluso problemas en la fabricación.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que la gran mayoría de personas no realizan un trabajo únicamente por dinero, puesto que suelen depositar en su experiencia laboral muchas expectativas y deseos: reconocimiento, respeto, realización personal, sentimiento de valía, sentirse útiles e interactuar con los demás.

En Limpiezas Deyse tenemos claro el papel que juegan las personas en la satisfacción que alcanzamos en nuestros servicios, por eso desarrollamos un plan de motivación de nuestro personal fundamentado en 5 líneas maestras.

  • 1) Promover la participación
    Buscamos el consenso en todas las decisiones de la empresa, involucrando intensamente a los empleados mediante reuniones, talleres y todo tipo de dinámicas participativas. Es la única forma de conseguir la fidelidad del trabajador y su identificación con la organización.

  • 2) Asignación de responsabilidades
    La organización es vital para la tranquilidad y motivación del empleado. Todos tienen que saber cuál es su función, objetivos y hasta donde llega su responsabilidad.

  • 3) Reconocimiento
    Usamos técnicas orientadas a garantizar la satisfacción de las personas tanto en el desempeño de sus funciones como en el logro de sus propias expectativas y abarcan aspectos como:
      Premiar los logros en el trabajo tanto económicamente como a través de reconocimientos e incentivos.
      Facilitar la promoción. Los empleados deben estar convencidos de que si se esfuerzan y trabajan con calidad acabarán logrando mejoras y ascensos en la empresa.
      Proponer retos. A la mayoría de personas les encantan los retos, pues son una forma de demostrar su valía y de superarse, sobre todo si van acompañados de algún tipo de recompensa: felicitaciones, ascensos, aumento de sueldo, etc.
      Facilitar y promover la formación constante de los trabajadores supone múltiples ventajas: se consigue una mayor calidad del trabajo, la empresa cuenta con profesionales más capaces y los empleados ven aumentada su autoestima y satisfacción.

  • 4) Búsqueda de la ubicación ideal
    No todas las personas somos válidas para todos los trabajos pero lo que sí es cierto es que todos tenemos un perfil determinado que encaja mucho mejor en unos tareas o puestos que en otros. Si somos capaces de ubicar a cada empleado en el lugar más acorde con sus capacidades y aptitudes, todos salimos ganando: el empleado estará más satisfecho y dará lo mejor de sí, lo que redundará en un mejor funcionamiento de la compañía.

  • 5) Promoción de la salud laboral y la prevención de riesgos
    Entendido no sólo como aplicación de lo que dice la Ley sobre normativa de seguridad o uso de equipos de protección, sino también como un filosofía dentro de la organización basada en la implicación de todos en la promoción de la salud y el bienestar en cualquier detalle: higiene y comodidad en el puesto de trabajo, medidas anti estrés, etc.
Deyse cuenta con un equipo humano proactivo, comprometido e identificado con la organización que garantiza un alto rendimiento y productividad, así como una calidad de trabajo excelente y con vocación de mejoría constante.

Sinceramente creemos que la excelencia en la gestión de los servicios que hemos alcanzado en estos últimos años, se ha alcanzado por nuestra manera de gestionar las personas y esta filosofía es la que nos diferencia de otras empresas de limpieza.
US DE COOKIES. A Deyse utilitzem cookies pròpies i de tercers per millorar els nostres serveis i per motius funcionals i estadístics. Si continua navegant considerem que accepta el seu ús. Podeu canviar la configuració o obtenir més informació aquí